EXPEDICIONARIOS VARIOS (Siento no tener fotos de todos)

8 y 9 de octubre de 2.005

En esta ocasión la crónica de la bajada a la Azohía no va a tener el formato habitual, fotos por aquí, fotos por allá y algún cómic graciosillo de las caras y situaciones que se producen durante el fin de semana. En esta ocasión vamos a hacer que esta crónica sea mucho más productiva y sirva para que todos nos concienciemos un poco sobre nuestro verdadero nivel como buceadores. Si no estas dispuesto a aprender de los errores propios y ajenos, o no te gusta que te digan lo que tienes que hacer, o vas con la idea de pensar que siempre tienes una justificación a lo que no está bien hecho, o siempre la culpa la tienen los demás, es mejor que cierres la página y no sigas leyendo. Si verdaderamente quieres llegar al nivel que dices tener y seguir aprendiendo, no dudes en continuar y en este caso presupón siempre que tú eres de los que cometen las imperfecciones que se comentan. Si vas a pensar que todos los casos que aparecen son de otras personas y no tuyas esto no servirá de nada, lo normal es que nadie se de por aludido y piense que son otros los que lo hacen. Por suerte o por desgracia todo lo que se va a exponer está basado en hechos reales acaecidos en esta bajada a la Azohía. Piensa si no lo hiciste tú, si te sientes identificado. Por favor, que nadie lo tome como un ataque, todo lo contrario, de estas experiencias esperamos aprender todos y si te sientes identificado con alguno de los casos, toma buena nota que ya sabemos todos que de los errores es de lo que más se aprende.

Sobrepasar la lectura de la siguiente línea puede acarrear serios trastornos en tu ego buceador, si te arriesgas a sobrepasarla esperamos que te sirva como estímulo y no como decepción. Estás avisado...

La experiencia de ya unas cuantas bajadas a bucear nos ha determinado a tener claro que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, la gente se considera de un nivel superior al que en realidad tiene, lo que impide que el buceador disfrute al 100% de su inmersión porque tiene que ir a un ritmo que no es el suyo. Vamos a exponer una serie de comentarios y situaciones que nos pueden dar idea de lo que puede sumarse o restarse para considerar cuál es nuestro nivel. Si te sientes identificado con algunas de ellas, piensa que lo mismo debes recapacitar a la hora de ubicarte. Insistiendo que son hechos verídicos acontecidos en esta última bajada.

* Nunca se debe influir con directrices, mandatos o consejos para obtener protagonismo a otros buzos que sean de tú mismo nivel o similar. Si vas a dar un consejo hazlo para favorecer a la otra persona y no por darte notoriedad. Presta atención de los consejos o enseñanzas de los divemaster o de los buzos con más nivel.

* Si durante la inmersión legionaria, que realmente no fue dura, te sentiste desorientado, cansado, te agobiaste un poco, tardaste en equiparte, el grupo te tuvo que esperar, te olvidaste algún equipo al entrar en el agua, deberías pensar si realmente no debes acceder aún a este tipo de inmersiones.

* Cuando hacemos la señal de sumergirnos, no quiere decir simplemente que debemos bajar, esa señal debe significar que todo esta correctamente comprobado. Es inconcebible darse cuenta de que tenemos la botella cerrada a los pocos metros de profundidad. Es muy normal que los barqueros o nuestro propio compañero o nosotros mismos abramos o cerremos la botella sin darnos cuenta. Por ello, el único responsable de certificar que tenemos la botella abierta somos nosotros, haciendo varias respiraciones en superficie mirando el manómetro para ver que la aguja no oscila.

* ¿Hay alguien que no haya sido novato?. Todos hemos tenido que dar nuestros torpes primeros pasos o aletadas y que bueno hubiera sido tener cerca alguien con experiencia que nos ayudara y nos tranquilizara. En Topodiving intentamos que esto sea así. Si en alguna ocasión se os solicita que cuidéis a un buzo de nivel inferior tenéis que pensar bien la responsabilidad que estáis adquiriendo, es mejor decir que no, que hacerlo mal. Si tienes que vigilar a alguien debes supeditar tu buceo al de él y no al revés y tienes que estar más pendiente de esa persona que de lo que veas en la inmersión. Esta situación se ha producido en varias parejas.

* Es un problema que un buzo de nivel bajo no se acuerde de marcar la señal de media botella a su guía y compañero, pero lo que es inconcebible es que buzos de niveles superiores se olviden de ello y tengan que ser otras personas las que al preguntarles se den cuenta de que están por debajo de 100. Ni que decir tiene cuando esto ocurre al entrar en reserva.

* Todo buzo, sea del nivel que sea, que salga con 10 o 20 bares es un inconsciente y no solo se pone en peligro él sino a su compañero y al grupo que le rodea. Apurar las inmersiones de esa forma es jugar a la ruleta rusa.

* Con relación al punto anterior, podemos determinar que hay muchos buzos que no saben gestionar su aire. Bucear no solo consiste en ponerse detrás de un guía y que me saque y me meta en el barco. Fíjate un poco en plena inmersión, con tu compañero, de tu consumo, no esperes a que te quede poco aire para cambiar tu forma de buceo. Si tienes soltura y ves que hay mucha diferencia de consumo con tu compañero pídele que te de algo de su aire para nivelaros (no es necesario igualarse, es mejor dejar una diferencia de 20 bares entre los dos) de forma que se alargue la inmersión para ambos. Si tú te quedas sin aire por mucho que lleve tu pareja tendrá que salir del agua contigo. Si dentro del grupo has sido la primera persona que ha marcado media botella debes ser consciente que para no entrar rápidamente en reserva debes ascender de cota para que el consumo sea inferior y debes ir, como mínimo, varios metros por encima del grupo. Este punto no solo está dirigido al buzo que consume más en la pareja, sino que el que consume menos debe cumplir y hacer cumplir a su compañero estos parámetros, ya que normalmente será el más experto.

* ¿Cuantas veces habéis oído que lo primordial en el buceo es estar cerca de nuestro compañero?, ¿cuantas veces habéis oído y sobre todo visto a buzos que van a su aire y no se acuerdan de su compañero casi nunca?. No tener a menos de 3 metros a tu pareja o perderle de vista poniéndose delante pensando que ya te seguirá es un signo inequívoco de mal buceador y de bajo nivel. No debería ocurrir nunca que tu compañero haga un globazo y tú ni te des cuenta o no le hagas ni caso o que tenga que ir un divemaster u otra persona a ayudarle mientras tú no haces nada. Y recordad que las parejas deberían controlarse no solo debajo del agua.

* No cargar tu equipo. Ponte a analizar todos los trasiegos que hay que hacer con tu equipo y piensa que si alguno de ellos no lo has hecho tú, has obligado a otra persona a que los haga por ti. Es muy fácil decir, es que yo ya cargué botellas hace un rato, es la mejor excusa para no dar ni golpe. Si hay gente que se tiene que dar unas palizas enormes es porque otras les obligan por su comodidad o distracción. Por favor, haz un ejercicio mental, desde que tienes que ir a coger la botella al almacén hasta que la devuelves, si ha habido alguna vez que te lo han tenido que acarrear y no olvides el resto del equipo, cuantos de vosotros no habéis dejado tirados los cinturones de plomo en cualquier sitio. Si acordaste con tu pareja un sistema de traslados, exclúyete de este comentario, claro está, siempre que la otra persona se haya responsabilizado del equipo de los dos. Todos estamos mayores, nos duele la espalda o nos aqueja algún achaque, si verdaderamente no puedes hacer algo dilo y ayuda de otra forma, que no todo es coger peso. De paso otro tirón de orejas a los que se dieron la paliza estibando o cargando botellas o equipos que no les correspondían, gracias a ellos hubo mucha gente que no se quedó sin bucear o que hubiera tenido que cargar su equipo desde el centro hasta el embarcadero. Por favor la próxima vez, solo lo vuestro y que cada uno lleve lo suyo, que cuando lo vean tirado en el suelo ya espabilarán. Mientras que no vayamos a sitios de 45 euros la inmersión donde te ponen hasta el regulador en la boca toca sufrir.

* Cada vez que alguien pregunta que quien es su pareja o cual es el orden que le toca en el grupo o a que hora tiene que estar en el centro, no sabe la desmoralización que ocasiona en las personas que se han tirado muchos días preparando unas fichas personalizadas para que todo el mundo tenga sus datos. No se pide que en la reunión de los viernes por la noche todo el mundo esté atento y tome notas, se trata de pasar un momento entretenido pero prestando algo de atención. Al final los que más experiencia tienen menosprecian estas reuniones y estas fichas y son los que a la postre luego no paran de preguntar a los demás o no se enteran durante el fin de semana.

* Si se repite hasta la saciedad que para las inmersiones dobles debéis coger botellas de la misma capacidad, como es posible que haya gente que se coja una de 15 y otra de 12?. La única justificación sería que no quedaran más de 15, en cuyo caso tendríamos que replanificarnos sabiendo que la segunda la haremos con una de 12 y el peso, la flotabilidad y la gestión de aire será diferente. Pero lo peor no es eso, lo malo es que llegado el momento del cambio en vez de coger la de 12 le quites un 15 a otra persona sin su permiso. Gracias a tu interés particular habrás conseguido que otra persona tenga una mala inmersión, no planificada.

* Recapacita en cuantas situaciones te has visto justificando absurdamente algún fallo, despiste u olvido cometido, o cuando, peor aún, echamos la culpa a otros de una situación. Nadie es infalible, absolutamente nadie y todos fallamos, no echemos balones fuera, porque hay ocasiones que culpar o justificarse es mucho peor que reconocer nuestro error. Demuestra más temple y experiencia rectificar que escabullirse.

* Todo buzo que no sea capaz de controlar su flotabilidad no puede considerarse de nivel, ni tan siquiera medio. Todo lo que sea cambiar de cota, más de 2 o 3 metros de forma inconsciente es señal de inexperiencia. Si sigues ascendiendo o descendiendo, alguna vez de esta manera, deberías reconsiderar tu nivel. Si no buceas manteniendo una línea recta y vas subiendo y bajando y tocando constantemente la tráquea reconsidera tu nivel, si después de ir en posición horizontal te colocas en posición vertical y subes de cota, reconsidera tu nivel. Si vas levantando el fondo o golpeas cualquier suelo o pared reconsidera tu nivel (es bueno mirar nuestras aletas de vez en cuando para ver el rastro que estamos dejando).

* No felicites nunca a nadie por haber hecho algo menos malo. No puedes aplaudir que una persona salga con 20 bares en la botella porque haya tenido la "destreza" de salir con 10 bares más que el día anterior. Recordad que hay manómetros mal calibrados que marcando 20 puede que estén en 0.

* Ningún buceador, de medidas normales, debería bajar con más de 10 kilos de plomo en su cinturón. Piensa que si con más peso no bajas no es problema de lastre. Arrastrar ese tipo de cinturones una vez que estas sumergido es una tarea complicada y muy desgastadora.

* No siempre hay que fiarse de las cosas que hace un guía que no conocemos. De todos es sabido que si has comenzado la inmersión a 30 metros y vas subiendo paulatinamente hasta los 15 y llevas varios minutos de inmersión, no puedes volver a bajar a los 25 metros por mucho que lo haga el guía. En esos casos hay que seguirle pero manteniendo nuestra prudente profundidad que cuando vea que no bajamos ya se encargará él de volver a subir. En superficie ya se le preguntará el motivo de ese comportamiento para indagar si estaba justificado o debemos perder la confianza en él.

* Hay que perderle el miedo a que el ordenador nos marque entrada en "deco". Si ocurre eso no tenemos más que ir subiendo poco a poco según nos vaya marcando las paradas. Es normal que ocurra y no pasa nada. Dos puntualizaciones; no abuses de esta práctica y si se da el caso, no demores ir ascendiendo, y la siguiente, es absurdo que entres en "deco" sin una razón justificada. Por último, si alguna vez entras en "deco" sin darte cuenta, has cometido un error, cuando vayas a entrar debes ser consciente de ello y no por un descuido de no vigilar tu ordenador. Y recuerda que la gente que está en el barco zarandeándose con las olas no estará muy contenta de tener que esperar a que hagas cuantiosas paradas de seguridad, si es que te queda aire para ello.

* Si un buzo no lleva ordenador, bajo ningún concepto debe alcanzar más profundidad que la de su compañero, en caso de llevarlo, o del guía o de quien si lo lleve y más si ya se han hecho otras inmersiones en el transcurso del día. Hemos tenido casos de buzos sin ordenador que han buceado por la mañana y en la inmersión de la tarde se han metido con compañeros con ordenador que no bucearon por la mañana y sin embargo han ido en ocasiones por debajo de su pareja. Me parece bien que se prefiera la compra de un regulador antes que la de un ordenador, pero siempre que seas consciente de detalles como los que acabamos de comentar y te ajustes a ellos.

* Ningún buzo debe hacerse dependiente en exclusividad de la misma persona siempre, sea compañero, guía o divemaster. No se debe supeditar la inmersión a tener a esa persona cerca, o te verás obligado a no bucear nunca sin ese compañero. Hay que intentar ser autosuficiente (con tu pareja al lado) para no echar en falta a nadie.

* Una de divemaster. Si un buzo tiene problemas y un divemaster hace todo lo que debe para tranquilizarlo y aún así el buzo determina finalizar la inmersión no debe llegar otro divemaster, hacer exactamente lo mismo que el anterior para tranquilizarlo y continuar la inmersión. Si el buzo determinó finalizar la inmersión con el primer divemaster el segundo divemaster debe asegurar que se finalice y no que se continúe. Es una mala acción entre compañeros divemaster. Solo se justificaría una acción de ese tipo si la presencia del segundo divemaster fuese imprescindible con el resto del grupo.

* Si tienes más experiencia que tu compañero y este se ajusta mal el equipo, mucha parte de que la inmersión sea incómoda será tuya, prepárale bien para que no vaya tocándose todo bajo el agua y los dos disfrutaréis mucho más.

* Existe una predisposición a la hora de hacer la señal del aire que nos queda que debemos erradicar, si tu aguja del manómetro marca entre medias de 90 y 100, no marques a tu compañero la cantidad superior, haz siempre la señal de la inferior, en este caso 90. Y por supuesto nunca des una información errónea, asegúrate bien cuando marcas media botella o reserva.

* Si alguna vez te toca cerrar el grupo y más si te han pedido que controles que no se despiste nadie, en una inmersión con poca visibilidad no debes ser tú él que se quede atrás despistado y todo el mundo tenga que estar esperándote.

* Si estas haciendo la parada de seguridad con tu compañero y tu ordenador marca que ya has terminado, no debes largarte a superficie dejando a tu pareja sola con el tiempo que le reste, debes esperar a subir los dos juntos y por supuesto esos últimos 5 metros hacerlos más lentos, si cabe, que todo los anteriores. Quedarte unos segundos más no te significan nada ya que la diferencia entre ambos nunca debe ser muy grande, ya que si lo es, entonces o alguno llevaba inmersiones anteriores sin su pareja o lo habéis hecho fatal y cada uno ha ido a diferentes cotas.

* Hacerte el machito bajo el agua es bastante peligroso, si no te encuentras bien del todo no debes callártelo para ti, hubo gente que hizo toda la inmersión con mareos y su compañero y su divemaster solo se enteraron cuando estaba ya en el barco. Recordad que el siguiente paso de encontrarse regular es encontrarse mal o fatal y a lo peor en esos casos ya no eres capaz de hacerte entender.

* No ser las aletas lo último en quitaros antes de subir al barco. Alguno ya sabe lo que cuesta alcanzar el barco con el equipo puesto, incluido los plomos, por haberse quitado lo primero las aletas y eso gracias que tenía alguien cerca para ayudarle. Usemos la cabeza y más si nos consideramos de cierto nivel.

Algunos de vosotros nos habéis pedido que echáis en falta una reunión posterior a las inmersiones para que corrijamos lo que sea mejorable. Me parece muy buena idea hacerlo pero para eso los interesados en esta práctica debéis abordarnos para ello, ya que no sabemos quien esta dispuesto a escucharlo y quien no. Por lo pronto, vamos a crear un tema en el foro para que hagáis vuestros comentarios, inquietudes o dudas sobre lo aquí comentado, dudas sobre vuestras propias inmersiones o lo que queráis.

No nos cabe ni la menor duda de que, seguro, tenéis muchas más experiencias que las aquí relatadas y si consideráis que son enriquecedoras para nuestro aprendizaje será un placer publicarlas junto con estas. Esperamos que todo esto sirva para ser mejores buzos cada inmersión... ¡ QUE BUENO ES BUCEAR !