ASISTENTES
Almu 
Palo
Blanca
Pedro
Lucía
 Jota
Marina 
Fernando 
Concha 
Tomás
Maribel
Guille
Cristina
Txarly
Pedro
M.Paz
Juan Luis
Álvaro

INFORMACIÓN ABANDO DIVE: CONDICIONES, SEGURO, ETC

PUNTOS DE BUCEO

SEMANA SANTA EN JORDANIA


Después de mucha pelea y mucho tira y afloja ya hemos cerrado el itinerario del viaje. De todas formas ya sabéis que siempre puede haber alguna cosilla que cambie pero ya no será muy significativa. La lástima es que ya será imposible ampliar las 18 plazas que tenemos, no hay vuelos disponibles para las fechas en las que vamos a viajar. Tomad buena nota porque en esto es en lo que os habéis embarcado.

DONDE Y CUANDO

Viaje combinado, en el que el buceo es algo secundario, para conocer Jordania a la vez que pasar algunos días de descanso y relajación. Las fechas serían las de Semana Santa, o sea del sábado 8 de abril, al sábado 15. Encima tenéis el domingo para descansar en casa. Recorreremos los lugares más emblemáticos del país desde Aqaba a Ammán.

QUE HAREMOS

Un primer contacto con Ammán y sus alrededores, para que después comience la peregrinación hacía el sur, parando un par de días para realizar visitas y por supuesto hacer parada obligada en la estrella del viaje, Petra. Los tres últimos días los pasaremos en Aqaba, la capital de la costa jordana, las mañanas serán dedicadas al buceo, para los que deseen realizar esta práctica y el resto del día a la playa y al descanso. Para terminar visitaremos el Wadi Rum de camino de vuelta a ammán.

CUESTIONES ECONÓMICAS

El precio va a depender de la opción elegida;

- Opción Seca. 1.285 euros.
- Opción Húmeda. 1.425 euros. Que incluye todo lo de la opción seca más lo concerniente a buceo.

Tened en cuenta que a estos precios habrá que añadirle lo que no está incluido en el paquete del viaje, como propinas, bebidas, comidas de mediodía (ligeras de poco coste, ya que desayunamos fuerte y cenamos pronto), o alquiler de material de buceo.

 

 

Ropa recomendada: De entretiempo, por las noches bajan considerablemente las temperaturas y es recomendable llevar ropa de abrigo.

Moneda: Dinar jordano.

Lengua: Árabe. También se emplea el inglés.

Religión: el 90% de la población es musulmana suní.

Régimen político: monarquía parlamentaria.

Corriente Eléctrica: 220 voltios

Diferencia horaria: 1 hora más todo el año.

ITINERARIO

DIA 8 MADRID - AMMAN (RJ 110Q 8 ABRIL SAB 23:30 a 05:25) Presentación en el aeropuerto de Barajas en Madrid con al menos 2 horas de antelación antes de la hora de salida del vuelo en línea regular con Royal Jordanian MADRID – AMMAN.
Llegada a Amman y traslado al hotel. Alojamiento en categoría 4* tipo Hotel Fanar ó similar. Asistencia de corresponsal habla inglesa.

AMAN.A diferencia de las antiguas capitales de otros países árabes, Amman es una ciudad nueva, asentada en un sitio en el que, hasta antes de 1875, sólo quedaban ruinas de lo que fue la próspera ciudad romana de Filadelfia. Se trata del mismo lugar donde estuvo la ciudad bíblica de Rabbath-Ammon. Adquirió reputación como centro comercial y se fortaleció mucho con la terminación de la parte norte del ferrocarril jordano de Hejaz, que en 1905 pasaba a sólo 5 Km. al oriente de la aldea. La ciudad de Amman fue construida sobre siete colinas y se expande con rapidez. Pese a su modernidad, es fácil perderse en las angostas y retorcidas calles y corredores de la ciudad. Para atender a su comunidad cosmopolita, que crece día a día, existen muchas escuelas especiales, como la de la Comunidad Estadounidense, así como diversos institutos extranjeros, incluyendo el Concejo Británico y los centros culturales francés, estadounidense, español, turco y ruso. Amman es también sede de la Universidad de Jordania.

DIA 9 AMMAN - JERASH - AJLUM - UM QAIS. (Guía castellano y bus exclusivo).
Desayuno y salida a las 08:00 para realizar las visitas a Jerash, Ajlum y Um Qais. Traslado de vuelta al hotel y alojamiento. Cena en el hotel.

JERASH. Fundada por semitas, y el establecimiento de la ciudad llegó a ser muy importante después de la anexión de la provincia romana de Siria en el año 63 antes de Cristo. Esta anexión inició un periodo de gran prosperidad para Jerash basado en el comercio ambulante, la agricultura y la minería, vestigios de las cuales hacen a esta ciudad estar considerada centro neurálgico del comercio. A Jerash se la conoce como "la Pompeyo del Este" por su extraordinario nivel de conservación, que expresa la grandeza de la Roma Imperial. El visitante se maravillará, entre las muchas opciones que brinda esta fantástica ciudad, con la Puerta de Tres Arcos, los templos, los teatros, las plazas, las calles y las columnatas, situadas dentro de los muros de la ciudad.

AJLUM. A 22km al noroeste de Jerash. Esta en los límites del valle Jordán, tal como lo indica el paisaje verdeante de pinos y olivos. En el centro de esta pequeña localidad, hay una única curiosidad, La Mezquita, que se reconoce por su esbelto alminar. Pero la verdadera gloria de Ajlum es su fortaleza medieval, levantada sobre una colina a las afueras de la ciudad.

UMM QUAIS. A 30 Km. al norte de Irbid, muy cerca de las fronteras de Israel y Siria. Es una ciudad Otomana, construida a finales del S.XIX, la ciudad antigua de Gadera- Si se da crédito a la Biblia, Jesús paso por allí. Cuenta como Jesús expulso al diablo disfrazado de cerdo (el diablo, no Jesús). En realidad ese mar es el lago Tiberiades, el principal atractivo de la visita a la antigua ciudad de Gadara. El yacimiento tiene un emplazamiento sublime que vale mucho más que sus viejas piedras, muy mal conservadas, por desgracia. Desde lo alto de la colina domina el lago, el valle Yarmouk y mas al sue, el de Jorrdam y al norte el de Golán.

DIA 10 AQABA - MAR MUERTO - MADABA - MONTE NEBO - SOBACK -PETRA. (Guía castellano y bus exclusivo).
Desayuno. A la hora convenida salida del hotel para realizar las siguientes visitas: Mar Muerto, Madaba, Monte Nebo y Soback. Al finalizar salida hacia Petra y alojamiento en el hotel Kings Way Golden Tulip de Petra. Cena incluida.

MAR MUERTO. Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superfície es aproximadamente de 625 km². Recibe agua del río Jordán y de otras fuentes pequeñas. La evaporación es lo único que se lleva agua del lago. Es aproximadamente diez veces más salado que los océanos, la salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro, en el Muerto es de 350 a 370 gramos por litro por lo que no hay ningún ser vivo, salvo algunos microbios, que pueden vivir en él. Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica.

MADABA. Población de más de 5.000 años de antigüedad, es uno de los recorridos más memorables de Tierra Santa. Madaba, “la ciudad de los mosaicos”, es la primera en el conjunto de ciudades históricas del Camino de los Reyes. Se realizará una visita a la Iglesia Ortodoxa de San Jorge donde se encuentra el famoso mapa de Tierra Santa, que data del siglo V de nuestra era.

MONTE NEBO. A 12 Km al noroeste de Madaba. A 840 m de altitud no es la cima mas alta de la zona, pero si la última antes de la depresión del Mar Muerto. Desde allí hay una vista magnífica del Mar Muerto, el Jordan, El oasis de Jericó y los Montes de Judea. De noche se pueden ver las luces de Jerusalen. Fue en el Monte Nebo donde Moisés habría muerto después de divisar la Tierra Prometida. Allí se erigió un monasterio en recuerdo del profeta. Todavía queda una capilla en la que se pueden admirar mosaicos en los que se ven preciosas escenas de caza, llenas de animales salvajes. En este lugar, los primeros cristianos bizantinos construyeron una pequeña iglesia cuadrada que más tarde se amplió hasta constituir un gran complejo arquitectónico. Sesenta años de excavaciones han revelado una basílica y un gran claustro que forma parte de un monasterio. Desde la plataforma situada delante de la iglesia, observatorio natural desde lo alto de la colina, se tiene una magnífica vista del Valle de Jordán y el Mar Muerto y en los días claros se pueden observar los tejados de Jerusalén y Belén.

DIA 11 PETRA - AQABA. (Guía castellano y bus exclusivo).
Desayuno y salida del hotel, el equipaje irá en el bus mientras hacemos las visitas. Visita de día completo a Petra. A la hora convenida traslado a Aqaba y alojamiento en el hotel Aqaba Gulf. Cena incluida.

PETRA. Sin lugar a dudas, junto a las pirámides de Egipto, es el yacimiento arqueológico más bello de todo Oriente Medio. Una maravilla por partida doble. En primer lugar, por sus largos cañones (como el Siq), desfiladeros, miradores, por sus colores rosa, rojo, amarillo y azul que forman sublimes diseños. En segundo lugar, por su arquitectura, con vastas tumbas excavadas y talladas en la roca por una civilización aún poco conocida, la de los nómadas nabateos. Todo ello sin olvidar algunos vestigios de la ocupación romana.La magia del lugar atrajo a muchos artistas y aventureros. Tintín, Spielberg (aqui se rodó la escena final de Indiana Jones y la Ultima Cruzada), Agata Christie, etc. Pero Petra no sólo son sus monumentos, también es una ciudad sorprendente, repleta de viviendas troglodíticas, algunas de ellas habitadas aún por nómadas, de forma clandestina.La historia moderna de esta ciudad empieza en 1812 cuando un suizo llamado Johann Lewis Burckardt, disfrazado de beduino, descubrió esta maravilla ocultada a los ojos de la civilización.

DIA 12 AQABA
Desayuno. 3 inmersiones previstas para este día (salida en barco privado para nuestro grupo durante todo el día. Incluye comida). El centro de buceo es el Royal Diving Club y se encuentra a 18 km de Aqaba. Regreso al hotel. Alojamiento y cena.

AQABA. Encajada entre la montaña y el mar, Aqaba es el único puerto marítimo de Jordania . Es la ciudad que Lawrence de Arabia conquistó a los turcos después de cabalgar varios días a través del desierto de Wadi Rum.Aqaba ofrece un mar cristalino,un radiante sol y buen tiempo todo el año

DIA 13 AQABA
Desayuno. 3 inmersiones previstas para este día (salida en barco). Regreso al hotel. Alojamiento y cena.

DIA 14 AQABA - WADI RUM - AMMAN. (Guía castellano y bus exclusivo -excepto en la visita-, )
Desayuno y salida del hotel. Visita a Wadi Rum y salida hacia Amman. Alojamiento en el hotel y cena. Salida nocturna.

WADI RUM. Desierto famoso por su marco único: anchos valles arenosos, que van del rojo al amarillo, bordeado de formidables montañas que también presentan una extraordinaria gama de colores, que van desde el negro al amarillo claro, con dominio del rojo. Con una extensión de más de 800 kilómetros cuadrados, su punto mas alto alcanza los 1854 m. Aquí mismo fueron rodadas algunas de las mas bellas escenas de la película Lawrence de Arabia. Realizarán un recorrido durante 2 horas montados en 4x4 conducidos por los beduinos que habitan el lugar, disfrutando de este increíble paisaje lunar y de una inolvidable puesta de sol. El Wadi Rum estaba ya poblado en la época prehistórica, como atestigua el hallazgo de instrumentos de piedra y grabados. Se trata sobre todo de incisiones rupestres dejadas tanto en los peñascos y paredes rocosas como en el interior de grutas naturales, y atribuibles a un amplio período de tiempo que se extiende desde el IV milenio A.C. hasta llegar casi a nuestros días. Estas incisiones rupestres representan escenas de caza con arco, hombres y animales estilizados pero de gran movimiento e inscripciones en nabateo, árabe y en una antigua escritura desaparecida en el siglo VII a.C..

DIA 15 AMMAN - MADRID (RJ 109 15ABR SAB 17:20 a 22:00). Asistencia de corresponsal habla inglesa.
Desayuno y salida del hotel. Tiempo libre hasta la salida del vuelo. Las maletas podrán ser dejadas en el hotel hasta el transfer al aeropuerto. Trámites de facturación y embarque en vuelo de la compañía Royal Jordanian.

RESERVAS

EL VIAJE SOLO SALDRÁ ADELANTE SI SOMOS UN MÍNIMO DE 16 PERSONAS. Esto tiene una importancia mayúscula, ya que si alguien se apunta y posteriormente se da de baja puede hacer peligrar la ejecución del viaje y fastidiar a los demás. Toda persona que se haya apuntado no podrá echarse atrás, solo, y mientras la nominación de los billetes lo permita podrá buscarse un sustituto. Si se produjera una baja sin sustitución, los costes que pudieran repercutir en el grupo saldrían de lo que hubiera pagado ya está persona, aunque tengamos un seguro de cancelación.

LO QUE INCLUYE

• Vuelos Madrid – Amman – Madrid en linea regular
• Alojamiento en habitación doble en hoteles categoría 4* en régimen de media pensión. 3 noches en Aqaba + 1 noche en Petra + 3 noches en Amman.
• Visitas incluidas en el itinerario y recorrido en Jeep 4 x 4 en Wadi Rum.
• Guía local de habla hispana solo en las visitas.
• 2 días de buceo en Aqaba ( 6 inmersiones en total). Incluye: botellas y plomos. Barco de 20 buceadores exclusivo para nuestro grupo. comida incluida. No se regresa a puerto entre inmersiones.
• Seguro de viaje, buceo y cancelación. Visado, tasas aeroportuarias y tasas de salida del país.

LO QUE NO INCLUYE

• Todo tipo de bebidas en los almuerzos o cenas
• Todo tipo de propinas y maleteros
• Almuerzos.
• Alquiler de material de buceo. (13€ aprox por día). Sería recomendable no alquilar nada y llevarnos el equipo completo desde aquí.
• Cualquier otro servicio no mencionado en el programa

Para cualquier duda o pregunta que queráis hacer, plantearla en el tema creado en el foro sobre Jordania que será respondida a la mayor brevedad posible y servirá para que todos los interesados estén también al tanto.