Interesados
Marcos
Elena
Almu
Palo
Vicente
Almu
Carlos
Carlitos
  Jaime
Julio
Gloria
Sara
Javi
Juan Luis
M.Paz
Juan L.
Olivia
Sara
Blanca
Pedro
Diego
Ana
Inés
Gelen
  Fito
  Sandra
  Alba
  Luna
Chema
Mery
Manu
Pablo
Nadia
Lara
Vega
Maribel
Oscar
Pablo
Teresa
  Fer Jr.
Juanra
Tere
Abel
David
Lourdes
Alejandro

* En rojo bici

EL MONTE DE EL PARDO. EL JARDÍN REAL

¡¡¡¡¡¡ Fecha por determinar !!!!!!!

El monte de El Pardo, que pertenece a Patrimonio Nacional, era la zona de caza de los reyes españoles y ahora el verdadero pulmón de Madrid. Una gran parte tiene el acceso totalmente restringido por motivos medioambientales y de recuperación cinegética, pero hay algunas zonas por las que se permite pasear y si te acercas a la reja de separación, si tienes suerte, puedes ver jabalís, gamos y ciervos con cierta facilidad pero lo que es seguro es que, si lo visitamos al terminar el verano, la época de la berrea se puede escuchar en todo su esplendor. ¿Sabías que la famosa Puerta de Hierro del comienzo de la carretera de la Coruña era en realidad la puerta de acceso desde la capital al coto real del monte de El Pardo?.

Pues después de este preámbulo, la idea es pasar un día empapándonos de los atractivos de este paraje con paseo en bici al borde del río, senderismo y visitas a los jardines de la Quinta del Duque de Arco y opcional al interior del Palacio Real. A continuación la planificación de la actividad.

09:15 Cita de los ciclistas en el parking de la entrada a Somontes. Ojo, el que está frente al restaurante Carpio. 40°29'19.0"N 3°45'17.2"W // 40.488596, -3.754788

09:30 Ruta en bici paralelos al río hasta el puente de los capuchinos 9 km ida y vuelta.

10:30 Fin del recorrido y salida para unificarnos con el resto del grupo. Veremos la opción de guardar las bicis en una furgoneta grande.

10:45 Cita con el resto del grupo en el aparcamiento del restaurante de la Quinta del Duque de Arco en El Pardo. 40°30'08.4"N 3°44'21.2"W // 40.502329, -3.739214

11:00 Visita gratuita a los jardines de la Quinta. Las fuentes estarán funcionando de las 11 a la 1, pero bueno si les apetece, porque depende de como le pille el cuerpo al jardinero.

11:20 Continuamos la ruta hasta el mirador de El Pardo o también llamado de Peñarrubia (ojo al cruzar la carretera). Hasta aquí desde el coche son aprox 22km. De allí bajamos 250m hasta la carretera en la curva del parking (ojo al cruzar la carretera). Le sumamos 1km siguiendo hacia los miradores de Valpalomero. En 600km llegamos a las ruinas del nido de ametralladoras, de allí bajamos otros 400m hasta el camino hacia el restaurante, otros 1,5km. Recorrido total aprox. 5km.

13:30 Comida en el centro del pueblo en El Pardo en el restaurante La Plaza. Tendremos la opción de elegir o bien un cocido completo individual por persona o bien compartir entre varios unos platos de judiones y de paella. Al lado del parque de la Mar Océana con columpios. Aparcamos detrás del Asador Ricardo. 40°31'17.0"N 3°46'43.7"W // 40.521398, -3.778795

15:15 Visita al Palacio Real de los que NO quieran hacer la ruta vespertina por el río. El palacio probablemente no sea muy divertido para los niños por lo que pueden hacerlo los adultos y la organización se encarga de llevarse a los peques al senderismo.

15:30 Ruta por la ribera del río desde el Puente de los Capuchinos. Salimos por la margen derecha hasta la pasarela de Mingorrubio 2km y cruzamos hacia el otro lado para llegar a la presa y volver a la pasarela 1,5 km y de allí regresamos por la margen izquierda otros 2km. En total unos 5,5km.

18:00 Merienda en el Torreón en las mesas pegadas al parque infantil. Bebidas, alguna tortilla y chorizos de verano y de jabalí y una degustación de tartas a compartir.

19:00 Paseo despedida con todos los niños para ver el minizoo y pasear por la reja para buscar jabalís y ciervos y darles bellotas.